LARRAGUIBEL-GAVIOLA
Memorial de Allende
En esta propuesta se trabaja con distintos elementos:
Pasado, Presente y futuro;
Lo aleatorio, lo fortuito y lo coincidente.
La materia y la conciencia.
El origen y las raíces de nuestros pueblos originarios
Los espacios de ausencia física y de dialogo
La igualdad: La democratización del Dialogo
La presencia de Allende y La utopía, como esencia fundacional a cargo de la mezcla de todos estos elementos.
Escultura Cinética a cuyo centro cae una gota de agua. En el muro aparece y desaparece la figura de Allende. Es un diseño escultural abstracto/simbólico resumen del tiempo de Allende que intenta capturar muchos de los símbolos representativos del entorno de esa época. Un sonido suave de una gota de agua que cae y acoge, marca la fragilidad, permanencia y trascendencia de este ciclo vital. Los tiempos confluyen. Allende sorprende. Su imagen pasa y se evapora.
Lamentablemente la dirección de la Fundación Salvador Allende, decidió quitar esta escultura de carácter permanente, para poder tener mayor espacio expositivo y/o eventos. La escultura fue desmontada en el 2010 y yace secuestrada en alguna bodega, iniciando así, un nuevo ciclo de obras escondidas como lo fueron aquellas donadas por artistas internacionales antes del 73. La historia se repite.
Escultura Sonora Lumínica
Sistema de iluminación interactivo en vitrina que contiene objetos del Presidente. Todo los soportes fueron realizados por artOficio, nuestros talleres en santiago.